lunes, 5 de abril de 2010

Apuntes para la historia de la devoción del Amarrado en Almendralejo

El señor de la Flagelación presidía un altar del templo parroquial en 1498

El origen de la iconografía de Jesús Amarrado es aún un tanto difuso, aunque la mayoría de los autores la atribuyen a la existencia de una reliquia de la columna donde fue flagelado en la iglesia de Santa Práxedes. Sobre pasos procesionales de Semana Santa que representan este pasaje evangélico cabe referir que los más antiguos que se conservan en España datan del siglo XV, como son los Cristos del Museo del Tineo (Asturias) y de la iglesia de Santa María de Azoque, en Betanzos, La Coruña, “con acusados rasgos góticos, de tosca ejecución y de desproporcionadas formas” (1). Otras obras destacadas del Cristo Amarrado son el de Andujar y el Cristo de la Flagelación de Burgos, obra de Diego de Siloé, ambas del siglo XVI.
En cualquier caso, el auge devocional hacia este misterio de la Pasión se sitúa en el siglo XVII, ya que tenía un simbolismo concreto dentro en la sociedad del Antiguo Régimen, “era un tipo de mortificación mantenido por la Iglesia en la penitencia, en las reglas monásticas, en los castigos inquisitoriales. La presencia de la imagen del castigo, a través del ejemplo de Jesucristo en la escena que lo representa, es un rasgo característico de la mentalidad de la época” (2)
En España, según un estudio realizado por Ángel Luís Nápoles, existen unas 300 hermandades con la advocación de la Flagelación (actualmente este estudio rebasa ya las 1.100 imágenes de cofradías con esta iconografía en todo el territorio nacional), entre las que, curiosamente, cuenta la de Los Estudiantes, de Almendralejo. Y no falta a la verdad, ya que su primera advocación, allá por 1959, fue ésta, y no la actual del Cautivo. No obstante, la existencia de este misterio pasionista en nuestra localidad hay que situarlo mucho más atrás, como ahora veremos.
Según las últimas investigaciones del doctor en Historia Francisco Zarandieta, la primera representación conocida de la Flagelación de Cristo en Almendralejo hay que situarla hacia a finales del siglo XV.
Según el profesor, ya en 1498 existía en el templo parroquial un altar lateral dedicado a san Silvestre, en el que se indica que había un paño de lienzo con el Señor de la Columna.(3) En 1501 se vuelve a citar; en 1503 se dice que estaba igual que en 1501 y además se había puesto en este Altar un retablo de los Mártires.
Zarandieta, supone, al no haber grandes cambios aparentes en el templo parroquial reflejados en las crónicas de la visita de los Visitadores de la Orden de Santiago que realizaron el 12 de mayp de 1508, que el mencionado lienzo continuaba en el altar de San Silvestre .
En esa crónica de 1508, que está incompleta, los visitadores realizan una descripción del templo parroquial en la señalan que los retablos laterales los “encontraron bien adornados, como convenía, con frontales y manteles” (4)
No sabemos más sobre el cuadro, ya que la descripción de los caballeros santiaguistas es muy escueta. Sin embargo, su presencia es un dato lo suficientemente revelador como para pensar que la advocación del Amarrado era, a principios del siglo XVI, una de las devociones destacas. No en balde, su iconografía ocupaba uno de los altares laterales del frente del ábside parroquial.
Para conocer el siguiente dato más remoto sobre la advocación del Jesús Amarrado a la Columna, hay que dirigirse a las memorias de José Navia Vargas, quien la sitúa en torno a principios de siglo XX, esta vez, ya, saliendo en procesión de Semana Santa.
Así, Navia rememora una procesión que salía en la noche del Miércoles Santo, desde la parroquia de la Purificación en la que participaban los pasos de Jesús Flagelado, el Nazareno y la Virgen de los Dolores.
La devoción hacia el Amarrado en aquella época debió ser importante también, puesto que Navia reseña que la imagen y el paso en el que procesionaba el misterio de la Flagelación era de muy buna calidad, siendo sufragados por la feligresía.
Ya en la posguerra, y coincidiendo con el Desarrollismo de los 60, nace en Almendralejo una hermandad que, por primera vez de forma reglada, rinde culto a Jesús Amarrado, aunque por poco tiempo. Nos referimos a la Hermandad de los Estudiantes, que desde la iglesia de San Antonio, procesionó siempre con una imagen de Jesús atado a la Columna, hasta que se traslado a su nueva sede, la parroquia de San José, donde cambió su iconografía por un Cautivo, si bien continuó denominándose de la Flagelación hasta hace escasos años.
Tres décadas después, cogió el testigo de esta devoción centenaria la Hermandad de la Merced.
Agradecemos a Ángel luis Nápoles su interés y colaboración mostrada en actualizar datos sobre la devoción en España a Jesús Amarrado a la Columna.
(1)Nápoles Gimeno, Ángel Luis. 1987. La Flagelación en España. Actas del I Congreso Nacional de Cofradías
(2)Ibídem
(3)Zarandieta Arenas, Francisco. 2010. Extraído del Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Orden de Santiago, Libro 1103C)
(4)http://almendralejo.cronista.zarandieta.com/


Ángel Díaz Rodríguez, Cuaresma de 2010.